Domingo 8 Diciembre 2019

SAUTEX.com. Salud. Consejos para ella. . 

La pediculosis genital también conocida como ladillas o piojos genitales

es una enfermedad causada por un parásito que se puede contagiar con facilidad de persona a persona. Se considera una enfermedad de transmisión sexual, sin embargo, su transmisión es posible de otras maneras distintas a las relaciones sexuales es posible encontrar algunos casos en donde no fue necesario el contacto sexual.

Síntomas de las Ladillas

La persona no solo presentara comezón sino que también presentara lesiones en la piel, estas lesiones se caracterizan por ser elevaciones en la piel de unos cuantos milímetros de color azul grisáceo; las lesiones en piel son consecuencia de las mordeduras del piojo para alimentarse, estas lesiones se presentaran en personas que ya tienen una enfermedad avanzada y sin tratamiento.

Cuando no se tiene el cuidado adecuado, puede presentarse además una extensión mayor de la infección, presentando grandes áreas de enrojecimiento, descamación e infección por bacterias u hongos. Las lesiones pueden consistir en simples rasguños hasta heridas profundas infectadas por bacterias y abscesos. Pueden aparecer también ganglios inguinales, los ganglios inguinales son los centros de defensa del cuerpo donde se reunirán todas las células de defensa y combatirán a las bacterias.

Es necesario mencionar que a diferencia de la escabiosis, el agente causal de esta pediculosis se puede observar a simple vista. Al ser el agente causal visible sin la ayuda de algún dispositivo la persona infectada puede observar como el piojo como se desplaza por el pelo del área genital o de las axilas, barba o bigote y en la mayoría de los casos es posible ver los huevecillos sujetos a los pelos cúbicos. Esto ayudara para el diagnóstico y confirmación de la enfermedad.

Causas de las Ladillas

La causa de las ladillas viene de una familia de piojos que se alimentan de sangre. En esta familia podemos encontrar también al piojo causante de la pediculosis común, es de cir de la enfermedad que comunmente se conoce como piojos. El piojo Phthirus pubis aparece como un paarasito de 1-2mm de color café grisaceo que tiene una forma que asemeja un cangrejo. El ciclo comienza con la adquisición de algún piojo en algún encuentro sexual o alguna otra situación, la hembra depositara los huevecillos en la raiz del vello púbico, donde alcabo de unos 7-8 días eclosionara y saldra para madurar e iniciar el ciclo una vez más.

La manera en que se transmitira las ladillas será a través de las relaciones sexuales, aunque como se menciono con anterioridad, esta no es la única forma de contagio, ya que se puede adquirir tambien cuando se tiene contacto con objetos infestados por el piojo Phthirus pubis, los objetos pueden ser desde sabanas, cobijas, ropa, hasta asientos como los que encontramos en el trasnporte público, o cines etc. Las ladillas no son exclusivas del área genital, ya que pueden sobrevivir en la cabellera en el vello de las axilas, en el bigote o en la barba, es por eso que puede transmitirse tmbién cuando se comparten objetos de uso personal, como cepillos gorras y sombreros, maquillaje entre otras cosas.

Ladillas y su Diagnóstico

El diagnóstico de lla pediculosis genital o ladillas es meramente clínico y no hay necesidad de realizar pruebas de laboratorio para confirmar el diagnóstico. Estó se debe a que al ser visibles a simple vista el médico o incluso la persona puede hacer el diagnóstico. La persona puede ver con ayuda de una lupa los huevecillos del piojo Phthirus pubis o el piojo mismo fijos al vello púbico.

ladillas
ladillas

Tratamiento de las Ladillas

El tratamiento de la pediculosis genital o ladillas consistira en un manejo tópico ya que el piojo nunca estara en contacto suficiente con el cuerpo como para poder emplear un medicamento sistémico, aunque en condiciones especiales se puede manejar un medicamento sistémico. El pilar en el tratamiento de las ladillas es la Permetrina. La Permetrina se emplea en crem al 1%. Este medicamento se aplica en las áreas afectadas por un tiempode 10 minutos para despues lavar con agua por un total de dos días consecutivos. Cuando se llega a presentar una resistencia a esta sustancia se puede emplear Malathion al 0.5% y se debe dejar puesto por un espacio de 8-12 hrs para despues removerlo con abundante agua. Otro agente efectivo pero poco recurrido es el Lindano. El lindano ha caído en desuso por sus efectos secundarios sobre el sistema nervioso central y no esta recomendado en niños menores de 2 años o en mujeres embarazadas o dando pecho. Se han reportado casos que la persona presenta crisis convulsivas después del uso del Lindano. El lindano utilizado de manera correcta es un buen medicamento, su régimen es aplicarlo en forma de shampoo por 4 minutos y despés retirarlo con abundante agua. Como se mecono anteriormente cuando es necesario emplear un tratamiento sístemico la Ivermectina es el medicamento de elección y es una dosis única que se repetira en 2 semanas.

Existen remedios cseros para combatir este problema, uno que ha demostrado ser efectivo es el uso de fomentos de Vinagre Blanco al 25-30% cuando se este en la regadera. Estos fomentos se encargaran de destruir los huevecillos y de desprender a los parásitos o piojos del vello púbico.

Al igual que cualquier otra enfermedad de transmisión sexual es necesario realizar un chequeo de las parejas sexuales, al igual que a todo aquel con quien tenga contacto la persona enferma. No queda demas recomendar a la persona en tratamiento que se abstenga de tener relaciones sexuales hasta que se ha completado el esquema de tratamiento, esto para evitar el riesgo de reinfección. Un punto importante en el tratamiento es el riesgo de reinfección y este se puede evitar desinfectar toda la ropa con la que se tuviera contacto, solo basta con lavar, hervir y planchar la ropa, para deshacerse de los piojos.

Prevención de las Ladillas o Pediculosis Genital

Las medidas higiénicas son una de los puntos del tratamiento más importantes, ya que los parásitos son capaces de sobrevivir hasta más de 3 días una vez que abandonaron la piel de la persona. Los parásitos son capaces de sobrevivir en objetos inanimados como cepillos, sábanas, colchas, ropa, entre otras cosas; es por esto que es necesario lavar constantemente la ropa, sábanas y colchas, de preferencia con agua caliente y en secadora, no en la tintorería. La reinfección es común, así que debe hacerse un diagnóstico cuidadoso de todos los miembros, recibiendo el tratamiento adecuado. Cuando las personas infectadas se encuentran en tratamiento es necesario continuar con las medidas higiénicas, siendo necesaria la descontaminación del hogar.

Ayuda al paciente con Ladillas

Es necesario que la persona que padece Ladillas tome en cuenta las posibles complicaciones que puede presentar, identificando cuándo el tratamiento no ha hecho efecto o una sobreinfección ha aparecido.

Una de las complicaciones que deben mantener alerta al paciente es la sobreinfección, es decir, cuando el paciente se infecta por una bacteria a consecuencia del constante rascado. Cuando esto sucede es necesario iniciar un tratamiento con antibióticos, ya que los antiparasitarios no ayudarán a combatir este tipo de infección. El paciente podrá notar signos y síntomas de infección, como fiebre, malestar general, dolor en el área de la infección parasitaria; si se trata de una herida ésta estará enrojecida y más caliente que otras áreas del cuerpo.

Vídeo destacado

Booking.com
Booking.com