Lunes 20 Enero 2020

SAUTEX.com. Salud. Consejos para ella. . 

El reflujo ácido es una condición bastante común que ocurre cuando los ácidos estomacales del estómago regresan al esófago. Se estima que el reflujo ácido afecta hasta al 15 por ciento de la población a nivel mundial. A continuación, te mostraremos los 6 síntomas del reflujo ácido que no deberías ignorar.

Es recomendable que consultes con tu médico para una evaluación si:

  • Sueles tomar antiácidos a diario.
  • Experimentas reflujo ácido más de dos veces por semana.
  • Observas síntomas que afectan significativamente tu calidad de vida.

El reflujo ácido frecuente puede indicar enfermedad por reflujo gastroesofágico. Esta es una forma crónica y más grave de reflujo ácido que puede provocar complicaciones graves de salud sin tratamiento.

6 Síntomas del reflujo ácido

Cuando el contenido del estómago vuelve repetidamente a tu esófago, puede causar una variedad de síntomas. Los síntomas dependen de qué órganos se ven afectados por el ácido del estómago. Sin embargo, todas las personas con reflujo ácido tendrán los mismos síntomas.

Los síntomas pueden variar de leves a severos. Estas son las situaciones más comunes en las que puedes experimentar reflujo ácido:

  • Cuando te encuentras acostado o agachado.
  • Después de una comida pesada.
  • Después de una comida grasosa o picante.

El reflujo ácido puede ocurrir en cualquier momento del día. Sin embargo, la mayoría de las personas tienden a experimentar síntomas por la noche. Esto se debe a que acostarse hace que sea más fácil que el ácido suba al pecho.

1. Acidez

La acidez estomacal es el síntoma más común de reflujo ácido. Tu estómago está protegido de los efectos corrosivos del ácido estomacal. Si el esfínter esofágico inferior no evita que el ácido del estómago se filtre desde el estómago hacia el esófago, experimentarás una sensación de ardor dolorosa en el pecho.

La acidez estomacal puede variar de incómoda a dolorosa. Sin embargo, la gravedad de la sensación de ardor no indica necesariamente una lesión duradera o permanente en el esófago.

2. Sabor agrio

Si el retorno del ácido del estómago se extiende hasta la parte posterior de la garganta o la boca, puede causar un sabor amargo o amargor en la boca. Como consecuencia de esto, también se puede experimentar una sensación de ardor en la garganta y la boca.

3. Regurgitación

Algunas personas que padecen de reflujo ácido suelen experimentar regurgitación. Esta es la sensación de líquido, comida o bilis subiendo por su garganta, en lugar de ir hacia abajo. En algunos casos, las personas incluso pueden llegar a vomitar. Sin embargo, los vómitos son más frecuentes en niños que en adultos.

Los bebés y niños con reflujo gastroesofágico pueden experimentar regurgitación repetida. Esto puede ser inofensivo y perfectamente natural en bebés menores de 18 meses. De acuerdo con el Centro Nacional de Información sobre Enfermedades Digestivas, aproximadamente la mitad de los bebés experimentan reflujo en los primeros tres meses de vida.

4. Dispepsia

La dispepsia es una sensación de ardor e incomodidad en la parte superior media del estómago. Es lo que comúnmente conocemos como indigestión. En muchos casos, la acidez estomacal puede ser considerado como un síntoma de dispepsia. El dolor puede ser intermitente.

Algunas personas con dispepsia pueden:

  • sentirse hinchadas
  • tener acidez
  • sentirse incómodamente llenas
  • tener náuseas
  • tener un malestar estomacal
  • vomitar o eructar mucho

Aunque muchas veces no se les suele dar mucha atención, estos síntomas deben tomarse en serio. Pueden significar potencialmente la presencia de otro trastorno llamado enfermedad de úlcera péptica. Tales úlceras causan sus propios síntomas crónicos y en ocasiones pueden provocar sangrado. En algunos casos, si no se tratan, pueden atravesar el estómago hasta una emergencia médica llamada perforación.

5. Dificultad para tragar

La dificultad para tragar, o disfagia, es un cuadro presente en por lo menos 1 de cada 25 adultos al año. Se trata de una condición en la cual resulta difícil o dolorosa la deglución. Además del reflujo ácido, son muchas las posibles causas de la disfagia. Esta puede ser causada por:

  • Espasmos esofágicos difusos
  • Problemas con el anillo esofágico
  • Enfermedad de Parkinson
  • cáncer

6. Irritación de la garganta

Debido a la presencia de los jugos gástricos, el reflujo ácido puede provocar la irritación de la garganta. Los síntomas más comunes de la irritación de garganta como consecuencia de los reflujos incluyen:

  • Dolor de garganta
  • Voz ronca
  • Sensación de un nudo en la garganta

Pero estos no son los únicos síntomas del reflujo ácido. Aunque todos coincidiremos que el síntoma más característico es esa sensación de ardor en el pecho o la garganta.

Vídeo destacado

Lo más leído Deportes

Ofertas especiales de Sautex

Booking.com >

Descuentos en hoteles de invierno

Booking.com
Booking.com