Domingo 8 Diciembre 2019

SAUTEX.com. Salud. Consejos para ella. . 

Ya todos conocemos los beneficios de fomentar la lectura infantil para la educación y el desarrollo de los niños: aprende en este artículo cómo hacerlo.

Cómo fomentar la lectura infantil

Fomentar la lectura infantil es una necesidad ya muy debatida y reconocida. De hecho, es muy beneficioso para los niños desarrollar hábitos de lectura desde muy temprana edad. La lectura les ayudará no sólo a desarrollar las competencias relacionadas con el uso de la lengua, sino que también será útil para conseguir alcanzar objetivos en diversas áreas del saber. La lectura estimula el razonamiento y la creatividad, además de dar a conocer otros mundos (reales o imaginarios). A continuación te damos algunos consejos importantes para fomentar la lectura infantil.

Ten libros en casa

Los niños que tienen libros, revistas y periódicos en casa como objetos de uso frecuente son más fácilmente animados a la lectura. Esto es porque el simple hecho de que haya libros en varios puntos de la casa hará que tengan curiosidad en abrirlos, tratar con ellos, familiarizarse con los distintos tipos de escritura, descubrir sus secretos y características. Si no tienen ningún contacto con los libros, los niños no los ven como objetos de interés.

Leerles historias

La actividad de lectura de cuentos para los niños debe comenzar muy temprano. Los padres pueden iniciar este momento desde que el niño se encuentra en la cuna, leyendo historias simples y del agrado de los bebés. A medida que van creciendo, esta actividad se convertirá en un hábito que les ayudará a estimular la creatividad y a acumular información. No te preocupes por la cantidad de libros que le lees, porque los niños tienen una capacidad increíble de absorber información.

 Ajusta la lectura a su edad

Los libros que leas a tus hijos deben ser adecuados a su edad. Las librerías tienen disponibles secciones de acuerdo con las edades y, en general, los propios libros traen esa información. Sin embargo, no te alarmes si crees que las historias tienen un vocabulario que tu hijo no conoce; por el contrario, haz que esto suceda. Los libros también ayudan a aumentar el vocabulario de los niños. Mantente siempre preparado para explicarle el significado de algunos vocablos.

Lleva siempre un libro consigo

Los padres son el modelo a seguir por sus hijos. No sirve de nada decirles que deben leer si tú no lo haces. Haz de la lectura una actividad diaria. Si tu hijo te observa leyendo, tarde o temprano va a imitar este comportamiento. Lleva siempre un libro de bolsillo, en la cartera y estimule a tu hijo a hacer lo mismo. Así, podrán ocupar los momentos de descanso del día con la lectura: mientras esperan en el consultorio médico, en una repartición pública, en el transporte público, en la playa. La actividad, al ser compartida, será mucho más agradable y traerá muchos más beneficios que, por ejemplo, jugar Candy Crush en el móvil.

Fomentar la lectura infantil será una tarea fácil si se encuentra siempre asociada a momentos de placer. Los niños pueden ser contagiados por el amor a la lectura si observan el compromiso y entusiasmo de los padres. Así mismo, estimúlalo a contar historias, o incluso a dramatizarlas. De esta forma los beneficios de la lectura se harán sentir a corto, medio y largo plazo.

Vídeo destacado

Lo más leído Internacional

Ofertas especiales de Sautex

Booking.com >

Descuentos en hoteles de invierno

Booking.com
Booking.com